CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El certificado de eficiencia energético se ha postulado como el documento imprescindible para optar a cualquier tipo de ayuda promovida por la administración y la herramienta para conocer el latir energético de viviendas y edificios en todo el territorio español.
Para poder empezar a hablar de subvenciones, el CEE inicial del inmueble, antes del comienzo de las obras tiene que estar redactado.
Regulado por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Con la elaboración del CEE, por parte de un técnico competente puedes conocer:
- • La situación de tu vivienda o edificio en relación con su eficiencia energética
- • Las posibles mejoras energéticas que puedes realizar, que dotaran a tu inmueble de una mayor eficiencia y un confort en tu día a día
- • Es un documento imprescindible para venta, alquiler de viviendas
- • Requerido para evaluar la mejora realizada tras actuaciones de rehabilitación, por lo que se pide para la solicitud de ayudas bonificaciones fiscales relacionadas con la mejora de la eficiencia energética
Obligación de su redacción
La obligación de encargar el CEE la tienen los propietarios del inmueble, al igual que la obligación de su registro.
Dicho certificado tendrá una validez máxima de 10 años excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años a partir de la fecha de inscripción en el registro, siendo el propietario responsable de su renovación. El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.
Quién redacta el CEE
El certificado energético se redactará por técnico competente, entendiéndose como tal entre otras muchas titulaciones, la figura del arquitecto técnico, en el Colegio de Aparejadores de Madrid podemos ponerte en contacto con estos profesionales a través de este ENLACE donde podrás localizarlos por ubicación (código postal o población) dentro de la Comunidad de Madrid.
Obligación de su registro
El Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética queda adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaria de Estado de Energía y su tramitación, depende de cada comunidad autónoma, en Madrid se realiza a través del registro telemático de la CAM
El plazo para el registro es de un mes desde la fecha de emisión del CEE por el técnico competente, siendo esta una obligación del propietario NO del técnico.
Desde este Enlace puedes recuperar tu CEE extraviado.